Entrevistas

Eugenio Tironi, sobre el gobierno de Boric: “El relato sirve para muchas cosas, pero no para alimentarse indefinidamente”

Imagen principal

En Infinita, conversamos con Eugenio Tironi, Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y asesor comunicacional, sobre las proyecciones del gobierno de Gabriel Boric.

El sociólogo se refirió a la agenda legislativa del nuevo gobierno, al periodo de transición y a las reformas estructurales que se esperan de este gobierno. En conversación con Que Hay De Nuevo, Tironi señaló en primer lugar que el inicio del gobierno de Boric se ha dado en un escenario complicado.

“Ha sido muy delicada la puesta en marcha del gobierno desde la imagen del presidente, sus discursos, desde su agenda”, explicó Tironi en relación a la imagen que levantó Boric previo al arribo como presidente y una vez siéndolo.

El sociólogo, señaló que esto en relación a las formas que ha tenido de asentarse como presidente que son discordantes con lo que se había visto de los gobiernos anteriores.

Sobre la agenda de Boric

En esta misma línea explicó que el gobierno de Boric ha señalado una parrilla de gobierno que responde a las necesidades que la ciudadanía plantea. Sin embargo, señaló que es importante materializarlas.

“Hay ciclos históricos. Las sociedades quieren un cambio y de pronto quieren más estabilidad y buscan otro tipo de liderazgo. Creo que el relato es importante, pero no se define por la retorica, sino por los actos, en la agenda. En ese sentido, este gobierno ha sido inteligente en su agenda”, señaló Tironi.

“El relato sirve para muchas cosas, pero no sirve para alimentarse de el indefinidamente”, expresó.

En relación a la proyección del gobierno de Gabriel Boric, el sociólogo hizo una comparación con mandatarios anteriores en relación a su postura de gobierno.

“Las fortalezas que tiene esta manera de plantearse de Gabriel Boric, que no es distinta a la de Bachelet, ni de Aylwin, es decir que nosotros no somos omnipotentes”, comparó Tironi.