Entrevistas

Camilo Feres, sobre el gobierno de Boric: “Todos estos simbolismos los maneja muy bien”

En infinita, conversamos con Camilo Feres, analista político y director de Estudios Sociales y Política de Azerta. El experto habló sobre el futuro gobierno de Gabriel Boric y sus proyecciones en el país.

Tras el cambio de mando, el analista se refirió en primer lugar a las especulaciones que existieron en torno al cambio de mando. Esto ante la discordancia politica de Gabriel Boric y Sebastián Piñera.

“Vimos al presidente saliente entregandole la banda al presidente electo Boric y hay que recordar que en varios momentos llegamos a coquetear con que eso no iba a ocurrir”, explico esta tarde tras el cambio de mando.  Añadió que esto fue un buen indicio para la gobernanza de Boric.

Asimismo, relacionó el triunfo de Boric con los anteriores mandatos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, señalando que el candidato fue el único que logró conseguir el respaldo de la ciudadania mediante una síntesis de las reclamaciones.

“Ambos, Bachelet y Piñera fueron intentando hacer esta síntesis entre todos los ciclos emergentes de la política y la tradición a la que ellos pertenecían”, explicó.

“Los dos intentaron correr dentro de los límites de lo posible correr la cerca y corregir organicamente la presión de descontento y disconformidad que había hacia quienes habían administrado la transición. Ninguno lo consiguió”, explicó Feres.

Desde es perspectiva añadió que “la transición se cimenta en un conjunto de acuerdo que dábamos por hecho. Esta generación llega a impugnarla y van a tener que hacerse cargo”.

Desde esa misma perspectiva señaló que el recibiemiento del gobierno de Gabriel Boric, supo manejar bien la imagen que tenía la ciudadanía de él.

“Todos estos simbolismos los maneja muy bien. El usa la forma tradicional para jurar ante el pueblo de Chile y ante los pueblos que es la forma emergente que pasará a ser la oficial”, expresó. 

Los desafios para Gabriel Boric

En relación, a los desafios que tendrá que enfrentar este gobierno, señaló que “el momento que va a enfrentar este gobierno es entre la Convención y el Congreso”. Este conflicto va a estar en plena ebullición.

Desde esa perspectiva señaló que el momento actual es donde coexiste lo viejo y lo nuevo.  Es aquí donde Gabriel Boric va a tener que arbitrar este conflicto.