Entrevistas

Max Colodro: “El principal legado de Piñera es haber terminado su mandato y haber impedido que la democracia de desmoronara”

En infinita, conversamos con Max Colodro, para analizar el saliente gobierno de Sebastián Piñera. El Sociólogo, Doctor en Filosofía, Analísta Politico y Director del Magister en Comunicación Politica de la UAI, se refirió a los cuatro años del último gobierno desde los fracasos y logros que se entregaron a la ciudadanía.

El experto relacionó la gestión presidencial con el actual proceso Constituyente y la nueva camada política que llegará a La Moneda este 11 de marzo.

“Lo que estamos viviendo es como se fue configurando una mayoría que dio su respaldo al cambio de Constitución y apoyó los cambios propuestos por esta nueva coalición conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista”, explicó.

En esa misma línea, explicón que este momento responde a una maduración política coherente con los hechos que bañaron la gestión de Sebastián Piñera, como el Estallido Social.

“Hay una visión de que la sociedad chilena tenga cambios de fondo en ambitos politicos y de su modelo de desarrollo económico”, añadió.

En relación al proximo gobierno, Colodro señaló que existe una mirada generacional que ha afectado el desarrollo de la sociedad politica de Chile. “Este es un proceso político donde el factor etéreo hace una gran diferencia”, manifestó en Que Hay De Nuevo. 

Gobierno de Sebastián Piñera 

En relación al mandato de Sebastián Piñera, señaló que si bien hubieron caidas constantes como la desaprobación, hubo un esfuerzo por llevar adelante el gobierno.

“Más allá de las críticas a Piñera, hay una cuestión de fondo que tienen que ver con la maduración de un ciclo político. A partir del Estallido Social no ha bajado de una desaprobación del 70%”, explicó Colodro. “La ciudadania ha sancionado a este gobierno de manera tajante”, añadió.

En el ambito de los logros, señaló que el principal logró de este gobierno fue mantener la democracia en pie, a pesar de tener costos muy altos, como sacrificar la autoridad presidencial.

El principal legado de Piñera es haber terminado su mandato y haber impedido que la democracia de desmoronara. La pregunta es si pudo haber tomado otros caminos para poder salvar la democracia. Si bien este camino logra el objetivo central, ha tenido costos muy altos”

“Sebastián Piñera, no solo tuvo que sacrificar la Constitución, sino el orden público, la autoidad presidencial, tener que aceptar un parlamentarismo de facto donde sus atribuciones se vieron deterioradas”, expresó.

Finalmente, señaló que la derecha continúa teniendo fuerza en Chile, a pesar de todo lo que ha sucedido en los últimos años.

“Lo que muestra esta última elección es que hay un sector de este país que vota y votará por la derecha aún en situaciones tan complejas como las que enfretó el gobierno de Piñera”, concluyó.