Entrevistas

Estudio revela que el 71% de las estudiantes técnico profesional ha sufrido acoso sexual

Un estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, reveló que el 71% de las personas encuestadas declara haber sufrido algún tipo de acoso sexual durante el desarrollo de alguna carrera cursada en Educación Técnico Profesional.

El estudio llamado “Abriendo caminos: Prácticas profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la educación Técnico Profesional (ETP)”, fue aplicado a personas que ya están tituladas. El sondeo se enfocó en el proceso de iniciación de laboral incluyendo la práctica profesional.

Para analizar estos resultados conversamos con Paola Sevilla, Académica del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la UAH. La medición desarrollada por la misma facultad y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la misma casa de estudios.

 

Acoso sexual en Educación Técnico Profesional 

En ella se reveló que las estudiantes de la educación técnico profesional (ETP) deben enfrentarse continuamente “a diversas formas de acoso sexual que va desde piropos hasta insinuaciones de carácter sexual”.

En relación a esto, Paola Sevilla señaló que las mujeres tienen un factor adicional al momento de postular a una práctica profesional desde los roles de género en adelante. “El factor adicional es la corporalidad. Muchos puestos de trabajo tienen un prototipo de un cuerpo masculino que es igual en desempeño. A pesar de que ha cambiado, es una de las principales barreras para que las estudiantes puedan elegir ciertas carreras”, explicó.

Asimismo, explicó que es necesario tener subsidios focalizados en la contratación de mujeres. “Necesitamos el apoyo del Gobierno, porque muchas veces las mujeres lo necesitamos para poder ingresar, dado que tenemos menos experiencia, procesos de capacitación extra. Una de las barreras también son las instalaciones”, continuó en conversación con Que Hay De Nuevo.

En relación a las practicas profesionales, Sevilla señaló que se necesita un trabajo colectivo para este proceso que es un punto de conexión entre el mundo laboral y productivo. “Necesitamos educar a las empresas para que las estudiantes tengan un lugar para finalizar el proceso”, afirmó.

¿Cómo se mueve abordar esta problemática para que las empresas se hagan cargo?

“Nosotros en el estudio vimos como muchas estudiantes desisten de su trayectoria por estos hechos o incluso deciden tomar otra carrera”, explicó Sevilla.  “Hoy en dia hay una ley en educación superior donde las instituciones tienen que establecer protocolo de acoso sexual. Lo importante es que estos se extiendan al momento de la practica profesional y se trabaje de manera conjunta con las empresas”, añadió en relación a los espacios laborales donde tienen que participar las estudiantes.