Entrevistas

Directora Unidad de Investigación en Procesos Relacionales de la UDD María Elisa Molina: “Hemos vivido dos años de pausa que provocaron cambios muy importantes”

Imagen principal

La Directora Unidad de Investigación en Procesos Relacionales de la UDD María Elisa Molina, estuvo en Déjate Caer y conversó sobre cómo las relaciones amorosas y de amistad se han vuelto más sensibles después de dos años de pandemia.

Según el Wall Street Journal, periódico estadounidense, en la nueva normalidad que ha traído la pandemia, el convivir con amigos se ha tornado en una situación de tensión y de incomodidad. Pues, luego de dos años de pandemia la socialización disminuyó y convivir con nuestros cercanos tornó extraño.

Es por ello que Molina argumentó que “hemos vivido dos años de pausa y que provocaron cambios son muy importantes tales como el inicio de una transformación, es una ruptura, un quiebre”. 

En este sentido, la experta destacó que “aprendimos a manejarnos en espacios de soledad y en el ámbito de la amistad se generaron otras alternativas y otras prácticas”, esto en relación a las múltiples reuniones de zoom que se agendaban en tiempos de cuarentena para mantener el contacto con los más cercanos.

Retrospectiva pandémica

En una mirada hacia el pasado, la pandemia provocó que nuevamente estemos viviendo una ruptura en términos de las sensaciones de cambios y haber inventado nuevas prácticas para mantener las relaciones.

Es muy importante cuestionarse y darle oportunidad a eso distinto del otro, a eso que me desafía de la otra persona”, dijo Maria Elisa Molina.

“Algunas parejas se separaron, aumentaron los conflictos, hubo rupturas familiares y otras se acercaron, se transformaron y aprendieron a ser un equipo, a respetarse el uno al otro y respetar los espacios personales”, reflexionó la Directora Unidad de Investigación en Procesos Relacionales de la UDD.