Entrevistas

José Luis Daza: “Con la llegada de Mario Marcel al gobierno, el riesgo se volcó hacia la Convención”

Imagen principal
El doctor en economía, José Luis Daza, abordó el panorama chileno tras la crisis que se vive en Europa del Este y cómo puede afectar en lo local. Además, considera que si bien la figura de Mario Marcel genera tranquilidad para el mercado, explica que ahora el riesgo para los inversionistas se movió hacia otro lugar.
Sobre cómo podría impactar la crisis de Ucrania y Rusia en el panorama local y mundial, Daza anticipa que: “Le complica mucho la mano a los banqueros centrales y es malo para el crecimiento y la inflación. Dependerá de cuánto dure el conflicto. El riesgo principal que tenemos es que se siga agravando la situación inflacionaria, y que se deba seguir aumentando las tasas“.
 
En torno al panorama político chileno, el economista afirmó que: “La incertidumbre con respecto a Chile está totalmente marcada y generada por la incertidumbre en torno a la Constitución (…) con la llegada de Marcel al gobierno, el riesgo se tornó a la Convención“.
 
“Vamos a ser uno más de los países latinoamericanos, que crecen a tasas mediocres, y que dificultan resolver los problemas sociales del país”, agregó.
 
En relación a cómo se debe leer el clima de los mercados y cómo estos reaccionan, el doctor en economía es tajante. “Yo no le prestaría mucha atención a las bolsas en este momento. Las bolsas tienden a sobre reaccionar en periodos como estos”, cerró.