Entrevistas

José Joaquín Brunner y el futuro de la educación: “La presencialidad es esencial”

Imagen principal

El exministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, conversó en Infinita respecto a la perspectiva que le dará el futuro gobierno de Gabriel Boric a la educación y el aumento de las brechas que se han perpetuado en torno a este tema a raíz de la pandemia. 

En una primera instancia se refirió al debate que se ha instaurado en los últimos días sobre la vuelta a las clases presenciales y dijo que  “la línea que ha puesto el presidente electo y el nuevo ministro de Educación es correcta. La presencialidad es esencial”.

En conversación con Matías De La Maza y Cony Stipicic, el académico aseguró que la posición que se ha tomado desde el Colegio de Profesores no ha sido la correcta. “Yo no diría que el gobierno es más cercano a la ideología del Colegio de Profesores, porque nadie sabe bien cuál.  Lo que ha tenido el gremio es una actitud de negación del imperativo de regresar a clases”.

Asimismo, Brunner se refirió a la historia que ha tenido Chile con las reformas educacionales de cara a un nuevo gobierno. “A mi me parece que las tres o cuatro grandes cuestiones que el movimiento estudiantil en este momento planteó, están atendidas en la legislación que desde entonces se empezó a aprobar y en particular la ley general de educación en 2009″, expresó en la conversación. 

Desde esa misma perspectiva, el académico abordó la brecha existente en la educación, mencionando que “hay varios aspectos que obligan a re-mirar las medidas que se impulsaron y parte de la legislación que se adoptó”.

“El riesgo mayor que se abre es el de volver a tener una especie de guerra entre lo estatal y lo privado en un sistema que es mixto como el chileno”, añadió Brunner respecto a las expectativas que existen en relación al futuro gobierno de Gabriel Boric en materia educativa.