Entrevistas

Cristián Warnken sobre el presidente electo, Gabriel Boric: “Hemos visto un proceso muy positivo, un empoderamiento republicano”

Imagen principal

Cristián Warnken, escritor y columnista, abordó la situación política por la que atraviesa actualmente nuestro país a 2 meses de que Gabriel Boric asuma como nuevo Presidente de la República.

El núcleo más intimo que acompaña a Boric, ha tomado consciencia, porque han tenido conversaciones importantes de que el escenario es delicado“, expresó Warnken sobre la figura del presidente electo.

Además, valoró que: “Desde Boric hemos visto un proceso muy positivo, un empoderamiento republicano“.

Respecto de la comparación que se ha hecho entre Gabriel Boric y Salvador Allende, el columnista detalló que: “No es el mismo contexto, pero creo que Allende tuvo la lucha con las dos almas, yo diría las dos almas de la izquierda”. En ese sentido agregó que: Veo una centroizquierda bastante pulverizada en la convención, la veo más debilitada que nunca. A Boric le falta una fuerza política“.
En la otra vereda, Warnken deslizó que: “La derecha perdió una batalla cultural, antes de la batalla política, no le ha dado espacio a lo reflexivo, a articular un discurso que compita la izquierda“.
Asimismo, proyectó que: “Para el país, lo mejor que puede pasar, es que el ala más moderada de la izquierda es la que predomine, que es la que representa a Boric“.
Finalmente, a modo de reflexión, Cristián Warnken fue claro. “El gran problema que tenemos en Chile es la decadencia de nuestra clase política (…) no sacamos nada con cambiar La Constitución, si no tenemos actores políticos de calidad“, concluyó.