Entrevistas

Dr. Mauricio Canals de la U. de Chile: “No estamos en una etapa donde el virus se vaya a volver benigno”

Imagen principal

Mauricio Canals, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, abordó el momento que vive nuestro país debido a la pandemia.

En conversación con ‘Quién lo Diría’, el especialista abordó el último estudio que realizó en torno a la pandemia y la situación por la que pasa el país. En ese sentido, una de sus conclusiones fue que “al virus no le conviene ser tan virulento, porque eso mata a la población, y necesita reproducirse” y además agregó sobre la letalidad que “si uno ve los números de letalidad del COVID-19, ves que se han reducido progresivamente. En Chile ha bajado un 45%. Si uno piensa que la letalidad de una neumonía grave es de 1%, y el COVID-19 tiene actualmente 1,8%, estamos al doble de lo tolerable”.

Durante la jornada de este martes, el académico se refirió al estudio realizado, donde concluyó que podríamos llegar a los 15.500 casos diarios dentro del corto plazo. Sobre el momento que atraviesa Chile afirmó que “estamos en una etapa intermedia de virulencia. Menos que al comienzo, pero no al nivel de que el virus se vuelva benigno“.

En relación con lo que ocurre en Europa, principal lugar del mundo azotado por la variante Ómicron, Canals fue contundente. “Una cosa es el aumento de casos y la otra es el aumento de casos graves. Si uno mira la curva europea, aumentan los casos pero los fallecidos siguen a la baja“.

Asimismo, agregó que es importante dar cuenta que: “El Coronavirus ha demostrado dejar poco tiempo de inmunidad. Nuestra población inmune es aquella que se ha vacunado en los últimos 6 meses“.

Finalmente, consultado por las lecciones que debemos aprender como país en materia sanitaria, el Dr. Mauricio Canals fue claro. “La pandemia demostró que estábamos bien precarios en términos de camas críticas“, concluyó.