Entrevistas

Jaime Mañalich y el peligro de Ómicron: “La variante se desplaza a gente más joven con conductas menos cuidadosas”

Imagen principal

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, abordó en diálogo con ‘Quién lo Diría’ la situación epidemiológica de Chile en medio de la proliferación de la variante Ómicron.

Sobre la presencia de la variante Ómicron en Chile, el ex titular de la cartera de salud afirmó que: “Respecto a la circulación de Ómicron, estamos viendo una realidad que no es exacta. Hay una distorsión, porque la verdad esta variante está circulando comunitariamente”, deslizó.

Actualmente en Chile se han detectado por parte del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública 1.046 casos de la variante en todo el país, donde 944 son casos de viajeros,  18 son contactos estrechos de estos viajeros y 84 corresponden a casos comunitarios.

Respecto de cómo se comporta la variante, Mañalich explicó que: “Esta variante se desplaza a la gente más joven, que normalmente tiene conductas menos cuidadosas, y se traslada a los niños con mucha intensidad(…) hay que prepararse”.

Finalmente, el ex ministro de Salud confirmó que la situación de confinamiento en Chile podría llegar a la Fase más restrictiva del plan ‘Paso a Paso’. “Es posible que lleguen comunas a fase 1, es un instrumento que está diseñado en el Plan Paso a Paso“, cerró Mañalich.

Es importante recordar que las medidas sanitarias deben seguir siendo parte fundamental de la vida diaria. Usa tu mascarilla de manera correcta, guarda la distancia social respectiva y lávate las manos de manera constante.