Entrevistas

Carlos Peña ante la idea de que Boric pueda instalar una socialdemocracia: “No me compro ese discurso”

Imagen principal
Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, analizó en conversación con ‘Quién lo Diría’ el panorama que enfrentará el presidente electo, Gabriel Boric. Peña considera que existe “un vínculo muy estrecho entre el triunfo de Boric y la Convención” y que será clave para el trabajo del órgano.
En torno al perfil que se le pudo ver al presidente electo de Chile, Peña declaró que: “Vimos en la segunda vuelta un cambio de actitud, pero no un cambio muy radical en su programa” y agregó que “se ha querido ver en el cambio de actitud un cambio ideológico, y eso es un error“.
 
La idea de que Boric pueda instalar una socialdemocracia a la europea ha ido tomando fuerza con el tiempo. Ante esto, el rector de la Universidad Diego Portales es claro. “No me compro ese discurso. Las declaraciones previas de Boric y el FA no incluyen una visión socialdemócrata“.

 
En la misma línea, sobre Gabriel Boric además añadió que: “Si alguien cree que estamos en presencia de una socialdemocracia europea, está equivocado. Una cosa es lo que se espera alcanzar y otra es el horizonte de sentido que se le confiere a la política“. 
 
Respecto del voto nulo de Ignacio Briones en la segunda vuelta, Peña deslizó que: “Es sorprendente que Evópoli, que se dicen liberales, se hayan puesto detrás de Kast tan prontamente (…) lo anómalo no es la conversación entre Briones y Kast, es que nadie entienda la obviedad que propone Briones“, expresó.
 
Sobre la situación actual de la derecha chilena tras la derrota electoral, el rector de la UDP sostuvo que:  “Como todo en la vida se debe a una falta de trabajo intelectual y que no existe un liderazgo claro en la derecha“, cerró Carlos Peña.