Entrevistas

Patricio Fernández: “Sería una aberración que la Convención le hiciera leyes al gobierno”

Imagen principal
El convencional constituyente Patricio Fernández abordó la situación que atraviesa el órgano redactor, especialmente tras la victoria de Gabriel Boric en la elección presidencial. Fernández valoró el rol de la mesa directiva actual y proyectó de manera positiva el rol que tendrá el presidente electo.
Sobre cómo será el nuevo estatus del órgano constituyente, Fernández detalló que: “Vamos a pasar a tener un gobierno cómplice de la Convención, que no es lo mismo que una Convención al servicio del gobierno. El presidente Boric fue muy claro en esto“, dijo.
En la misma línea, Fernández describió la relación del gobierno actual con la Convención. “Nunca ha llegado a ser una relación cómplice, nunca hemos tenido reunión con Sebastián Piñera. El gesto del presidente Boric de ir a visitar a la convención es muy valioso“.
 
Ante una eventual cercanía del órgano con el futuro poder ejecutivo, el convencional explicó que: “Sería una aberración que la Convención le hiciera leyes al gobierno. La Convención debe hacer un proceso transformador de largo plazo“.
Asimismo deslizó que: “El riesgo de que el plebiscito de salida se convierta en un plebiscito de gobierno existe, y es la apuesta de algunos de los sectores de derecha“, analizó.
 
Sobre la nueva presidencia de la Convención, Fernandez subrayó que: “No sé por qué tendría que ser necesariamente una mujer. A mi juicio tiene que ser paritaria pero no sabemos si será mujer o un hombre“.
 
Finalmente, Patricio Fernández valoró el trabajo realizado por la mesa directiva actual: “Cumplieron muy bien con su reto de montar la institución en un sitio eriazo donde no había nada preparado (…) la mesa que termina, tiene una presidencia muy simbólica de las transformaciones“, concluyó.