Entrevistas

Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía, sobre precio del gas: “El mercado no tiene las condiciones propicias para la competencia”

El alto precio del gas licuado en Chile ha provocado un debate sobre si las instituciones públicas debiesen intervenir en la situación. La Contraloría ya echó para abajo la iniciativa de vender ‘gas popular’ a través de las municipalidades, recordando además que se trata de una idea inconstitucional, pero el problema persiste para los consumidores. En ese contexto, en nuestro programa ‘Qué Hay De Nuevo’ conversamos con Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía, para abordar el complejo panorama.

Para Rebolledo, el mercado como se plantea acá sería uno de los grandes responsables del alza de precios:

“La brecha del precio del gas es impactante: Entre 9 mil y 25 mil pesos… Seguimos siendo un país tomador de los precios internacionales de los combustibles, pero también tiene que ver con la estructura del mercado. Existen 3 empresas que controlan la distribución… Hay un mercado que no tiene las condiciones propicias para la competencia, que hace que los precios sean muy altos”.

Para demostrar que el precio del gas licuado podría ser más justo si existiesen más actores en el mercado, Rebolledo citó un caso chileno:

“Un dato interesante es que hay dos comunas en el país en donde hay un cuarto actor que distribuye el gas licuado, y en esas comunas el precio es más bajo”.

Pese a que reconoce que ni el Estado ni los municipios debiesen entrar a solucionar todos los problemas del mercado, aplaudió la iniciativa de gas popular ya que ‘este tipo de acciones le ponen presión’.