Entrevistas

Patricio Fernández por viaje de la Convención al Bíobío: “La UDI y Republicanos fueron los únicos que no se vinieron en el avión con los demás”

Imagen principal
Patricio Fernández, convencional constituyente, se refirió al momento que vive el órgano en el viaje a la región del Bíobío y contó detalles sobre este.
Respecto de las elecciones presidenciales, el convencional dijo que: “Se empezó a ver en la última parte de la elección que las fuerzas de la transformación, comenzaron a competir con las del miedo y la incertidumbre. Cunde el cansancio ante lo móvil y lo incierto. Estamos en un espacio donde no hay claridades futuras, con un electorado muy móvil y que cuesta leer“.
 
Sobre el órgano redactor de la Nueva Carta Magna, Fernández señaló que: “La Convención fue elegida en el clímax del estallido social chileno. Tiene una representación muy alta de lo que esas fuerzas representaron en el momento. Estas terminan conviviendo con el cansancio y el miedo. La nueva constitución no debiera ser el espacio en que se plasma un programa de gobierno de un grupo, o de una mayoría circunstancial
 
En relación con lo que podría pasar si es que José Antonio Kast se convierte en el próximo presidente, el convencional fue tajante.
“Si ganara José Antonio Kast, el futuro de la Convención es muy complejo. Él es el enemigo declarado de la Convención (…) si ganara Boric sería muy distinto”
 
Quiero creer que la Convención, leyendo los tiempos, no se va a ver obligada por alguna candidatura, sino que ir templando una capacidad de futuro largo. La Convención es el espacio de encuentro entre mundos que no se relacionaban entre sí. En tiempos de incertidumbre, la Convención puede ser un ruido adicional o un camino de solución”, agregó.
Al ser consultado por cómo se ve al órgano constituyente, Fernández expresó que: “No veo a la Convención evolucionando hacia la radicalización (…) noto muchos diciendo que se deben ‘bajar algunos cambios” y de hecho, afirmó que: “Dentro de la Convención, hasta el día de la elección, se hablaba poco y nada de la elección presidencial”.
 
La Convención Constituyente viajó al sur de nuestro país, para sesionar en la Región del Bíobío. Sobre esto, Patricio Fernández contó que: “La UDI y Republicanos fueron los únicos que no se vinieron en el avión con los demás“, muestra clara de la división que existe con los demás sectores.
Finalmente, deslizó que: “Así como hay un sector de la izquierda, que es más sectario, que viene con una idea de cómo las cosas tiene que ser, hay otro en la derecha exactamente igual”.