Entrevistas

Juan Pablo Luna: “Seguimos teniendo un sistema político desconectado de la sociedad”

Imagen principal
Juan Pablo Luna, profesor del Instituto de Ciencia Política y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, analizó en ‘Quién lo Diría’ la previa a las elecciones.
Respecto de la candidatura de José Antonio Kast, Luna explicó que: “Hay un fenómeno donde la gente está ‘tostada’ con la incertidumbre (…) el mensaje claro de mano firme de Kast traccionó a su favor”.  
En la misma línea, sobre las propuestas del candidato republicano en materia de orden y seguridad, Luna fue tajante. “El camino más corto para incendiar el país, tiene que ver con ese tipo de propuestas. Con ese tipo de solución fácil que no ve la complejidad del problema“.
Sobre cómo se avisora a la sociedad y los votantes, el profesor de la Universidad Católica explica que: “Seguimos teniendo un sistema político bien desconectado con la sociedad. Eso impactará en los niveles de participación. Asimismo agregó que: “La gran interrogante que hay para el domingo tiene que ver con las opciones moderadas, que no están marcando bien y cuánta gente va a ir a votar y quiénes van a ir a votar es lo más importante”.
 
Finalmente, Juan Pablo Luna aseveró que: “Estamos viendo un desfonde de los partidos tradicionales y una irrupción de nuevos liderazgos y nuevos partidos (…) uno puede leer la elección en términos de desplazamiento de los partidos tradicionales“.