Entrevistas

Eduardo Artés respalda dictadura de Nicaragua: “Ha sido un proceso extraordinario”

Imagen principal

Eduardo Artés, candidato presidencial de Unión Patriótica, abordó la carrera presidencial y sus propuestas de cara a un eventual gobierno suyo. El candidato se refirió a los demás abanderados en carrera y abordó también las miradas de cara a la Convención Constitucional.

Respecto del órgano redactor de la nueva Carta Magna para el país, el candidato de UPA analizó que existen luces y sombras respecto del proceso. “Las luces son que existe una cantidad de convencionales valientes y honestos, que pretenden avanzar en una nueva constitución que pase por encima del modelo neoliberal. Las sombras están justamente en las atribuciones, cobros y todo aquello que son limitaciones. El origen que tiene la convención es muy distinto a una asamblea“.

En la misma línea, afirmó que desde su proyecto político están por “empujar el carro de la historia hacia adelante. Por medio del reclamo popular, durante todo este año de debate, sobre temas para la nueva constitución, tienen que estar las organizaciones sociales“. Asimismo agregó que: “Queremos que haya una constitución lo más avanzada posible. Lo que dice Atria, de que es una casa común para todos y que durará 50 o 40 años, no. Entendemos que la constitución durará un tiempo determinado y bastante corto“.

Sobre las demás candidatos, Artés considera que: “Si hablamos de deshonestos, basta ver a los demás candidatos“. El candidato también catalogó que “hay una demagogia desatada entre los demás candidatos. Ellos proponen una cantidad de cosas y ellos han sido y son parte del problema“. Igualmente, expresó que: “Yasna Provoste es parte del problema y no de la solución, es un continuismo. Lo de Boric es una incógnita, es un continuador de las políticas neoliberales. Es el hombre que se alinea frente a EE.UU para atacar a Cuba y Nicaragua”.

Respecto de su proyecto político, aclaró que existe mucho del programa de Allende y expresa que este “sigue siendo vigente y es macizo. Tuvimos razón en decir que las FF.AA no son de todo el pueblo y que obedecían a los intereses de la oligarquía. El compañero Allende sigue creciendo como un gigante. Fue un hombre que dio hasta la vida por el programa que él defendía“.

Situación en la Macrozona Sur

La grave situación que se vive hoy por hoy en las provincias de Arauco, Malleco, Bío Bío y Cautín continúa preocupando al país y especialmente al ejecutivo. Consultado por cómo él abordaría este problema, Eduardo Artés fue claro. “Las FF.AA no estarán presentes en La Araucanía (…) deben obedecer a un estado unitario, ese estado llamado Chile que sea plurinacional“.

A su juicio “hay una situación artificial del conflicto para justificar la presencia de militares en la zona (…) hay un video de hombres armados, que plantea el mismo formato de ISIS. Algo raro está pasando acá“.

En la misma línea tajantemente recalcó que: “Nos parece deplorable la actitud del gobierno para enfrentar las demandas de la nación mapuche“.

Sobre cómo enfrentar la disidencia en su gobierno, expresó que: “La disidencia siempre existirá hasta que no se llegue a una sociedad superior, en que no existan las clases sociales. La disidencia debe ser aceptada, resguardada y protegida“.

Programa de gobierno

El candidato de Unión Patriótica se desligó de las teorías sobre su programa que lo catalogan como una propuesta de estatización. “Lo que planteamos nosotros como sociedad, va a tener concurrencia, oferta y demanda, y todo aquello. Nosotros no planteamos la estatización de todo el país. Nosotros decimos que el estado va a dirigir al mercado, y que no será nunca más una apéndice del mercado cuando este entra en crisis”.

En esa tecla deslizó que: “Tenemos un programa de refundación de Chile. Va más allá de un gobierno, nosotros pensamos que este próximo gobierno no podría durar más de dos años (…) Es insostenible que continúe un congreso bicameral“.

Artés sostuvo además que: “Debemos tener un parlamento llamado como ‘Asamblea Nacional’ que sea unicameral. La figura del presidente es importante, pero debería haber un primer ministro que trabaje y se coordine con los ministerios“.

Finalmente, el candidato presidencial de izquierda fue consultado por la situación de Nicaragua. Este fue contundente en su respuesta.

“Lo de Nicaragua ha sido un proceso extraordinario. Es la derrota de toda la campaña de la desinformación que tiene sobre el pueblo y el gobierno democrático de Nicaragua”