Entrevistas

Marco Enríquez-Ominami: Las frases clave de su entrevista en Infinita

Imagen principal
Marco Enríquez-Ominami abordó en ‘Quién lo Diría’ las propuestas de su candidatura de cara a la elección presidencial del 21 de noviembre. El candidato presidencial del PRO se refirió a la situación en la Macrozona Sur, la gobernabilidad en el país, el sistema político y también sobre la importancia de la Convención Constituyente para el próximo gobierno.
Respecto de la situación que ocurre hoy por hoy en la Macrozona Sur y la eventual extensión del Estado de Excepción, el candidato progresista deslizó que “no hay evidencia empírica de que haya funcionado enviar militares a las calles, en los países donde se tomó esa decisión“. En esa misma línea, sobre la consulta ciudadana realizada en el sector, Ominami aclaró que atiende al argumento de que la gente está a favor de la medida, pero a su juicio “no va a generar paz”.

 
Sobre la misma tecla, el candidato insiste en que su diferencia con Gabriel Boric es que “hay que hacer imponer la ley, eso hace un presidente. Sobre el estado de excepción, no hay evidencia empírica que compruebe que funcione“.

Encuestas

Las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones, sitúan a José Antonio Kast y Gabriel Boric a la cabeza de las mediciones, peleando codo a codo de cara a la segunda vuelta. Lo que más ha sorprendido es que Kast se impuso en varias de ellas en primer lugar por sobre el candidato de ‘Apruebo Dignidad’.
En relación con el candidato del Frente Social Cristiano, ME-O afirmó que José Antonio Kast “está muy arriba” y que en la calle “lo nombran mucho“. A su juicio, el lo atribuye “a una manipulación con el miedo, y como Boric no ayuda, llamando a meter inestabilidad al sistema, eso agrega miedo“. Además, para el candidato del PRO Kast “quiere matar la constituyente” y expresa “una falsa promesa de orden“. Asimismo deslizó que: No es cierto que Kast tenga ideas o soluciones. Él está gobernando, el programa de gobierno es de él. Estos 8 años se ha hecho lo que él quiere. Ya tenemos un gobierno de Kast. Piñera ya eligió a Kast. Él se siente representado en Kast

Economía y pensiones

En medio de una semana clave para el proyecto del cuarto retiro de fondos, donde además el debate económico se ha acrecentado de cara a las presidenciales, Enríquez-Ominami fue claro en decir que: “El próximo año habrá que hacer un esfuerzo en hacer inversión en el gasto social y de enfriar el presupuesto. Si entiendo que debemos enfriar una parte de la economía, pero no lo hagamos a costa de los más pobres”.

En tierra derecha hacia las pensiones y el cuarto retiro, Ominami fue tajante en señalar los errores del actual sistema de pensiones. Se había dicho que para mayo de 2021, la tasa de reemplazo de las AFP sería del 100% (…) las AFP fracasaron en su promesa de las pensiones. Nosotros terminaremos con la AFP como se conocen hoy“.

 
De acuerdo a esto, sobre Gabriel Boric y sus propuestas en materia de pensiones ME-O dijo que no entiende su propuesta en la materia. “Entre él y sus economistas dicen lo contrario (…) los economistas de Boric son más de derecha que la concertación y se asustan con la expropiación“.
En torno con el proceso constituyente, Marco Enríquez-Ominami calificó como trascendental al órgano redactor, pero lamenta que “a la constituyente ya la dan por terminada y la muestran como desprestigiada. Debemos defenderla, porque va a mandatar. La gente no se da cuenta de la gravedad que significa Kast, significa un conflicto de poderes“.
Finalmente, consultado por cómo cree él que se debe tratar la gobernabilidad del país, Marco Enríquez-Ominami fue contundente en sus críticas al actual sistema. Tenemos un sistema político fatigado, monárquico y que no asume las crisis. Necesitamos un nuevo sistema político de gobierno. Esa es la mayor reforma que más le pido a la constituyente“, cerró.