Entrevistas

El Covid se toma las presidenciales: Guía práctica para entender los aislamientos para los candidatos

Imagen principal

Tras el contagio de Gabriel Boric con coronavirus, el panorama de las campañas presidenciales cambiará completamente. La Dra. Ximena Aguilera despejó todas las dudas con respecto a los aislamientos que deberán mantener los candidatos y sus contactos estrechos.

Gabriel Boric comenzó a presentar los primeros síntomas el día domingo 31 de octubre, donde según contaron varios personeros de su comando, sólo manifestó cansancio. “No se realizó un test de antígenos por sospecha, sino que por protocolos de la campaña. Él comenzó con fatiga el día 31, que es algo más que normal para los candidatos de todo tipo de campañas“, declaró Gonzalo Winter.

Para la especialista, Ximena Aguilera: La fatiga es un síntoma de Covid, si él lo refiere como algo que notó, es porque ya estaba iniciando el cuadro clínico. Debe ser evaluado por la Seremi”.

Ante esto, surge la duda: ¿Cuántos días de cuarentena deberán cumplir quienes resulten contagiados?

La Dra. Ximena Aguilera lo explicó en conversación con ‘Quién lo Diría’ y fue clara en las medidas a tomar. En los cuadros leves o moderados son 10 días a contar de la fecha de inicio de síntomas. Si la persona tiene un cuadro grave son 14 días“. En cuanto a los casos asintomáticos, la doctora afirmó que: “Para los asintomáticos, el aislamiento es de 10 días desde el PCR positivo“.
¿Qué pasa si el caso positivo es un caso de la variante ‘Delta’? 
La Dra. Aguilera responde que:  “Puede aumentar la cantidad de días si es que se la hace un examen al día 7
¿Qué pasa con los contactos estrechos? 
Todos los candidatos presidenciales -exceptuando a Franco Parisi- tuvieron contacto con el candidato presidencial de ‘Apruebo Dignidad’. Esto, ya que el lunes y martes todos asistieron a los debates de la Universidad de Chile y del encuentro entre Pymes.
De hecho, se puede ver a Sichel y Boric compartiendo sin mascarilla en maquillaje antes del debate.
Sobre los contactos estrechos, la Dra. Aguilera comentó que: “La persona que es contacto estrecho, son aquellos expuestos al caso confirmado desde dos días antes de que la persona empezara con síntomas“. Además, afirmó que: Lo prudente es que la autoridad sanitaria haga la trazabilidad correspondiente y que todas las personas que saben que estuvieron con el candidato que eviten tener contacto con más gente“.