Entrevistas

Mauricio Morales: “Llevar al terreno electoral un PCR explica por qué la centroizquierda tradicional está entre un tercer y sexto lugar”

Imagen principal

Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, analizó una compleja semana política en conversación con ‘Lo Que Faltaba’, junto a Piedad Vergara y Matías de la Maza. Horas que han estado marcadas por el PCR positivo de Gabriel Boric. Para el académico de la Universidad de Talca, no sólo la carrera presidencial se puede ver afectada, sino el Congreso.

Morales afirmó que: “Desconozco si dentro de los contactos estrechos de Boric hay diputados del Frente Amplio o el Partido Comunista, y el día 8 de noviembre se va a votar la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera”.

En ese sentido, agregó: “esta (acusación) podría ser rechazada sin los votos que le entreguen los diputados del Frente Amplio (que puedan estar en cuarentena). Dependiendo de la trazabilidad, esto va a tener más efectos en el Congreso que en la Campaña Presidencial”.

Acusación que no es el único hito que deben zanjar los parlamentarios en los próximos días. El cuarto retiro del 10% será votado en general en el Senado el martes. Y el quórum que se necesita para su aprobación podría verse afectado si Yasna Provoste no está disponible para asistir presencial a la Sala ese día. Morales asegura que, “dos proyectos emblemáticos pueden sufrir más por este contagio que por las convicciones de los parlamentarios”.

Las declaraciones de Provoste y Enríquez Ominami

El académico también criticó a Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami por sus reacciones al posible contagio de Boric. Ambos presidenciables criticaron al candidato de Apruebo Dignidad por una presunta lentitud en el resultado de su examen PCR. Una actitud que contrastó con los buenos deseos enviados por Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Morales aseguró que lo que dijeron las cartas de la Democracia Cristiana y el PRO, “fue absolutamente innecesario y absurdo. Una situación sanitaria en ningún caso puede ser llevada al terreno político, porque no te va a ganar ningún voto”.

“Si la idea es tensionar con Boric, lo peor que puedes hacer es uso de un contagio de Covid. Sobre todo cuando el mismo candidato constantemente da caramelos que sus rivales de centroizquierda podrían haber aprovechado”, agregó.

En ese sentido, Morales apuntó a un programa casi idéntico al de Jadue,  el futuro de las nuevas cotizaciones, y la amenaza de inyectar “inestabilidad” para hacer las transformaciones.

“Si esas tres cosas no conducen a los otros candidatos a hacer un planteamiento programático serio, y que en su lugar se lleve al terreno político un examen PCR, eso explica por qué los candidatos de la centroizquierda tradicional están entre un tercer y un sexto lugar en las encuestas. No ha existido un planteamiento programático de centro para enfrentar la polarización que se nos viene encima”.