Entrevistas

Andrés Velasco fija apoyo a candidatura de Provoste: “Espero que sea ella la que llegue a la presidencia, las otras alternativas me parecen preocupantes”

Imagen principal
En conversación con ‘Quién lo Diría’ el ex ministro de Hacienda y economista Andrés Velasco, expresó su preferencia por la candidata demócrata cristiana. Además, se refirió al rol del Banco Central, calificándolo como una de las pocas instituciones que “funcionan con seriedad y capacidad profesional”.
Respecto de los retiros de fondos y la política fiscal de nuestro país, Velasco señaló que: “En Chile estamos tomando malas decisiones (…) es una pésima decisión haber gastado los fondos previsionales. Nuestra política se volvió frívola y cortoplacista, orientada a los 15 minutos de fama en Twitter“. Además. añadió que no es una excusa para tomar malas decisiones “haber hecho bien o mal las cosas antes, no es justificación para el vandalismo, violencia o la destrucción. Así como tampoco para tomar malas decisiones“.
 
Sobre el ritmo de gasto evidenciado en nuestro país en medio de la pandemia, y la incertidumbre que ha generado, para Velasco es importante preguntarse “¿Cómo sacamos la pata del acelerador?”. A su juicio, “no hay ninguna economía que pueda seguir gastando a la velocidad que lo ha hecho Chile en los últimos dos años“.
 
En relación con las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, el ex ministro de Hacienda fue claro en su apoyo.
“La candidatura que ha hecho planteamientos razonables y sensatos en esta materia es la de Yasna Provoste (…) Sobre la política fiscal y tributaria ha hecho propuestas serias. Espero ella llegue a la presidencia, las otras alternativas me parecen preocupantes”.
 
Consultado por el avance de la derecha de cara a la primera vuelta, Andrés Velasco afirmó que: “José Antonio Kast está recitando un silabario del populismo de derecha que conocemos en todo el mundo. Me cuesta pensar en una fórmula peor para sanar las heridas de Chile, que combinar el descontento social, con un presidente de extrema derecha y con una minoría parlamentaria“, deslizó.
 
En la misma tecla, pero con Sebastián Sichel, para Velasco es casi imposible que el candidato oficialista pueda ganar la elección. “Creo que no va a llegar a La Moneda, las encuestas lo dicen con toda claridad (…) sería preocupante un gobierno de derecha, con una coalición hecha pedazos. Nos llevaría por mal camino“.
Finalmente, Andrés Velasco se refirió también al Banco Central, institución a la que valoró diciendo que es de las pocas instituciones que funcionan con seriedad y capacidad profesional (…) valoro la decisión de Piñera de nombrar a Marcel por otro periodo. El Banco Central está haciendo bien ‘la pega‘”, cerró.