Entrevistas

Jan Jarab, jefe de la ONU para DD.HH en Latinoamérica: “El número de personas con trauma ocular es dramático”

Imagen principal

Jan Jarab, encargado de Derechos Humanos de la ONU para América del Sur, abordó en ‘Qué hay de Nuevo’ los desafíos en la materia. Todo esto llega en medio del informe revelado por la Organización de Nacional Unidas que afirma que en Chile “persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a justicia”.

Jarab fue consultado por esto y afirmó que: “Hay muy pocos casos judicializados, tenemos sólo 4 condenas. La gran mayoría de las víctimas aún está esperando por justicia“. Asimismo, afirmó que: “El modus operandi habitual de la fiscalía, no puede funcionar de igual manera en este contexto, ya que son los policías quienes entregan las pruebas“, sostuvo.

El miembro de la oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó que: “Se puede entender que las víctimas se sientan desamparadas. Dos años son una eternidad (…) muchas víctimas se enfrentan a las consecuencias de las heridas. El número de personas con trauma ocular es dramático“.

Sobre la reparación para estos casos, Jarab apuntó a que “la reparación no debe esperar a que se determine el carácter penal de los hechos“, indicó.

Finalmente, Jan Jarab afirmó que: “Las capacitación de las policías, tanto en Chile como en Perú, que también ha sufrido con este tema, no ha sido la que dicta el estándar internacional”, cerró.