Entrevistas

Ramiro Mendoza, ex contralor: “Hemos hecho del cuestionamiento a lo público un amedrentamiento”

Imagen principal
El ex contralor Ramiro Mendoza, abordó el trascendental desafío de la modernización del estado en conversación con ‘Quién lo Diría’.
Mendoza deslizó que hoy “seguimos enfrentados a un estado que es demoroso y a un estado afectado por la pandemia, que ha tenido inconvenientes en su actuación. Nadie ha querido meter las manos en la masa para transformarlo“.
 
Sobre los esfuerzos en la modernización del Estado, Mendoza aclaró que: “El principal esfuerzo que hizo el gobierno del presidente Piñera fue hacer el consejo asesor permanente. Los diagnósticos son siempre al debe. No podemos alcanzar estándares que nos gustaría“. Asimismo dejó en claro que: Modernizar el estado no es digitalizarlo. Tenemos que tomar decisiones al largo plazo y lograr un acuerdo“.
Respecto la fiscalización de las instituciones públicas, el ex contralor apunto a que lo que más le preocupa “es que se está dando una lógica en la gestión pública, que tiene que ver con que ‘si no me gusta la decisión, es delito’“. En la misma línea añadió que: Hemos hecho del cuestionamiento a lo público, una cuestión de amedrentamiento, desde el punto de vista que si no me dan lo yo quiero, puedo ejercer acciones penales“.
 
En relación con el rol de la Convención en la modernización estatal, Mendoza explicó que: “Lo que puede ser complejo, es que si quienes concurren a la formación de la constitución tienen cierto desprecio o desconocimiento de las reglas de funcionamiento institucionales“.
 
Finalmente, Ramiro Mendoza se refirió a las irregularidades en el sector público. “Las penas llegan tarde y mal, entonces el mensaje no se va a ver entendido. Hay una vorágine de pensar que se van a endurecer las penas“, cerró.