Entrevistas

Carlos Peña por aniversario de 18-O: “Atribuir a la violencia el resultado del acuerdo constitucional es extremadamente peligroso”

Imagen principal
Carlos Peña, abogado y rector de la Universidad Diego Portales, abordó la situación del país a dos años del estallido social de octubre de 2019.
El rector, al ser consultado por la percepción que existe en torno a octubre y noviembre de ese año, comentó que: “El verdadero desafío que tenemos es incorporar a la consciencia colectiva ambas cosas: la violencia ocurrida en octubre y el gran acuerdo que tuvimos en noviembre“. Asimismo, agregó que: Lo que debiéramos decir es que lo que ocurrió en noviembre no fue una reafirmación de octubre, sino que el acuerdo de noviembre fue un rechazo a lo que ocurrió en octubre“.

El rector, también expresó sobre el proceso constituyente que “atribuir a la violencia el resultado del acuerdo constitucional es extremadamente peligroso”.
 
Sobre la Convención Constituyente, Peña espera que “el proceso institucional, que se está llevando en la Convención, vaya limitando poco a poco la subjetividad que hoy está tan desbordada y que se moderen las expectativas“, sostuvo.
 
En la misma línea, comentó que: Se destituya o no al presidente, y sea cual sea el resultado de las elecciones, creo yo que el futuro mediano y al largo plazo depende de lo que la Convención logre deliberar“, indicó. Además, añadió que: Creo y confío en que la Convención recupere el sentido ciudadano que debiera tener. Debe hablar a la ciudadanía y no a los particularismos que la constituyen“.
 
Finalmente, el rector Carlos Peña analizó las propuestas de los candidatos por las transformaciones para el país. “Lo que veo son declaraciones retóricas y genéricas por parte de todos los candidatos. No he visto ideas en los debates. Se han visto actitudes confrontacionales”, cerró.