Entrevistas

Sacerdote Felipe Berríos: “No veo cuál es el problema en darle una visa de trabajo a los migrantes que entran”

La crisis migratoria en el norte del país ha generado postales devastadoras, incluyendo la marcha que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros en plena calle en Iquique. Para conversar sobre la situación, en ‘Quién Lo Diría’ entrevistamos al sacerdote Felipe Berríos, quién apuntó a quiénes serían los grandes responsables de esta crisis en Chile y cómo podemos enfrentarla de forma humanitaria.

En conversación con Juan Manuel Astorga y Matías De La Maza, Berríos acusó a las figuras del gobierno a generar animosidad contra los extranjeros de bajos recursos y a no entender el fondo detrás de la migración:

“Para mi lo más grave es que el ministro del Interior y el subsecretario Gali están siempre asociando migración a ilegalidad y delincuencia. El ministro de Relaciones Exteriores decía que la vacuna no era para ellos. Los expulsaba esposados con un policía al lado. Eso es de una odiosidad al extranjero brutal, y nos deteriora humanamente como  país. La gente tiene identificado al extranjero como problemático”.

Berríos aseguró que el problema no es solo de xenofobia sino que de clasismo, ya que la animosidad al extranjero está solo dirigida a aquellos de bajos recursos:

Para el sacerdote, la solución debe ser fuerte y radical. Propone extender visas de trabajos a los migrantes, considerando que muchas industrias en el norte acusan falta de fuerza laboral, y así poder normalizar su situación y combatir a las mafias que hacen negocio de traer a extranjeros a Chile.

Revisa la entrevista completa en ‘Quién Lo Diría’.