Entrevistas

Giorgio Jackson califica como “escandalosa” la minuta del gobierno por crisis migratoria: “Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”

Imagen principal
Giorgio Jackson, diputado del Frente Amplio y coordinador político de la campaña de Gabriel Boric abordó la polémica minuta que habría instruido el gobierno a parlamentarios y funcionarios para abordar la crisis migratoria. Jackson también se refirió a la situación de la Convención y el cuarto retiro de fondos.
Al ser consultado por la ratificación de los dos tercios en la Convención, Jackson señaló que: “La señal de ayer es bien potente. Incluso los plebiscitos dirimentes van a depender de este u otro ejecutivo y de este u otro congreso en el caso de que se necesite“.
 
En la misma línea, y sobre las diferencias por los 2/3 con el Partido Comunista, el diputado del Frente Amplio afirmó que: “Esta discusión, que llevó al acuerdo por el 15 de noviembre, fue una diferencia que viene desde antes del pacto ‘Apruebo Dignidad’. No se iba a resolver por ir juntos a una elección“.
 
Sobre el cuarto retiro de fondos, el parlamentario aclaró además la postura del bloque y detalló las causas del rechazo a las indicaciones. “Nosotros desde un principio dijimos que íbamos a aprobar, pero con indicaciones. El oficialismo no nos permitió aprobar esas indicaciones (…) ahora hay que ver lo que pasa con los votos en el senado“.
 
Crisis migratoria en el norte
La crisis migratoria en el norte de nuestro país ha sido sin duda el tema de la semana. En ese sentido, el gobierno envió una minuta interna para abordar la crisis, donde se acusa al Frente Amplio y a Gabriel Boric de este problema. Sobre esto, Jackson fue tajante.
“Es escandalosa. Se trata de sugerir que la crisis se debe de los gobiernos futuros, después de que el presidente fue a Cúcuta a invitar la migración venezolana. Tratar de inventar una excusa de esa naturaleza es primero escandaloso, y segundo, que estén todos los funcionarios públicos en función de la campaña de Sichel. Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”
En la misma tecla, acusó que:  “Tenemos un gobierno que inventa argumentos bastante absurdos sobre la crisis (…) desde Cúcuta, la migración ha tenido su aumento más explosivo y exponencial“.
A raíz de las declaraciones de Álvaro Bellolio sobre el programa de Boric en temas migratorios, el diputado frenteamplista respondió que: “Es bastante absurdo. Desde la ACNUR se recomienda en todo el mundo que haya una primera acogida, en un techo“.
 
Asimismo, agregó que:  “Una vez que se regularice la migración indocumentada, no podemos hacer diferencias con las personas que estén acá. Deben tener las mismas condiciones“.
 
Finalmente, Giorgio Jackson, consultado por las diferencias con el PC al condenar la dictadura venezolana y otros temas, fue contundente.  “Lo que nos une dentro de ‘Apruebo Dignidad’, es que creemos en los cambios que Chile necesita. Obviamente es una diferencia que aún debemos conversar”, concluyó.