Entrevistas

Marisol Peña, ex TC, arremete contra Atria: “Está confundiendo a la ciudadanía”

Imagen principal

Marisol Peña ex presidenta del Tribunal Constitucional de nuestro país y abogada constitucionalista, abordó en ‘Qué hay de Nuevo’ el caso de Rodrigo Rojas Vade, y las decisiones que se deben tomar para afrontar su renuncia.

Sobre la renuncia de Rodrigo Rojas Vade al órgano redactor, Peña fue clara. “De ninguna manera podría el reglamento regular la posibilidad de renuncia o la vacancia de los convencionales constituyentes, porque esto fue establecido en la constitución actual para el proceso“, indicó.

Asimismo, fue tajante al comentar sobre cómo se puede proceder en el caso: “La única salida es una reforma constitucional”.

En torno de la vacancia que podría dejar Rojas Vade y sobre cómo debe intervenir la instancia, Peña añadió que: “Siempre fui partidaria de que el caso de Rojas Vade pasara a la comisión de ética. Es precisamente el tipo de situaciones que debe regular una comisión de ética“, sostuvo.

Respecto de las declaraciones del constituyente Fernando Atria en torno a los reglamentos, Marisol Peña arremetió contra el abogado constitucionalista. “Me opongo a lo que interpreta Fernando Atria. Él está confundiendo a la ciudadanía al intentar convencer que normas que inciden en la forma de votar las normas, no son parte de un reglamento de votación“.
 
Consultada sobre cómo ha podido ver el debate constituyente, la abogada constitucionalista afirmó que: “Me preocupa realmente que hay debates solapados o que no tienen mucha claridad“.
 
Finalmente, la ex TC se refirió a la polémica por los dos tercios dentro del órgano constituyente, y detalló que: “La regla de los dos tercios es mucho más que un acuerdo político“, sentenció.