Entrevistas

Claudio Orrego: “No hay ninguna institución que no haya sido golpeada por un caso de corrupción”

Imagen principal

Claudio Orrego, gobernador se la Región Metropolitana, estuvo en ‘Déjate Caer‘, para conversar sobre diversos temas que involucran su gestión y la actualidad.

Sobre la baja a las restricciones para viajeros ante las cifras favorables de la pandemia, Orrego sostuvo que “es razonable. Las medidas restrictivas, como cuarentena obligatoria para quien viaja y el toque de queda, se justifican cuando hay niveles de contagio altos. Cuando estamos con los niveles más bajos del último año y media muchas de ellas dejan de tener razón“. Aún así, señaló que “hay que monitorear y hacer trazabilidad muy estricta”, para evitar rebrotes“.

En esa línea, el gobernador comentó respecto al trabajo rodeando la pandemia en los meses que lleva en el cargo, aunque destacó el impacto negativo en la economía y en la salud mental que sigue presente. Indicó que su llegada al cargo ha sido compleja, pero “la gente se ha dado cuenta que nosotros llegamos para trabajar“.

Sobre su trabajo por la transparencia y la probidad

El gobernador se refirió a la alianza por la transparencia y la probidad que firmó con diversos municipios. Sobre estos compromisos y en vista de los recientes casos de corrupción, como el de Vitacura, Orrego especificó que “el ADN del sector público debe contener la transparencia y la probidad. Tenemos que tener tolerancia cero frente a cualquier caso de corrupción, venga de donde venga y caiga el que caiga“.

Específicamente sobre el caso de Vitacura, sostuvo que “lo más grave de Vitacura son las acusaciones de malversación de fondos y entrega de recursos no fundados a entidades bastante cuestionables“.

Que alguien entregue recursos y después se apropie de esos recursos es una acusación gravísima que constituye delito y en ese caso, una vez que se complete la investigación, que se apliquen las máximas sanciones para que se envíe una señal super clara y categórica: el que quiera abusar de su cargo de autoridad tiene que tener las máximas sanciones“, agregó.

Consultado sobre la corrupción, el gobernador aseguró que “es más generalizada de lo que siempre creímos en Chile“, añadiendo que “no hay ninguna institución, ni uniformada ni civil, ni religiosa ni laica, que no haya sido golpeada por un caso de corrupción. No es solo el mundo municipal“.

En esa línea, reflexionó que “la corrupción es inherente al ser humano y alguien que tenga poder y no tenga control, lamentablemente puede tener la tentación de meter las manos“. Por eso, según dice, el gobernador apuesta por un sistema de transparencia que haga más difícil la corrupción y más fácil de detectar.

Al ser consultado por el caso del polideportivo de La Granja, el gobernador señaló que la situación es inaceptable. Además del abandono, “se puso en conocimiento nuestro que una de las personas que concurría a la ejecución de esta obra era nada menos que Matías Guevara, hermano del actual delegado Felipe Guevara. Me parece impresentable que una persona postule, se le adjudique un contrato de esta envergadura y lo deje botado más encima siendo el hermano de la persona que tiene que dar el visto bueno a la adjudicación“.

Señala que es una falta a la probidad y que envió los antecedentes a Contraloría, porque “es impresentable que sean familiares lo que postulan y se les adjudican un contrato de esta envergadura, y más inaceptable por supuesto dejarlo abandonado“. No se lo hizo saber al delegado personalmente, pero sí al contralor. Según detalla, no ha sido mayor el contacto con el ex-intendente.

La Contraloría tendrá que determinar si es una ilegalidad, pero de que es impresentable, es impresentable. No creo que haya nadie en este país que no considere complejo que una autoridad le asigne un contrato de 7 mil millones a su hermano“, declaró.