Entrevistas

Noam Titelman: “Lo de Rojas Vade le pegó a toda la Convención”

Imagen principal

El economista y uno de los fundadores del Frente Amplio, Noam Titelman, abordó en ‘Quién lo diríadistintas situaciones del momento político actual. 

Sobre lo que se vive en la Convención, con la votación clave de los 2/3, Titelman declaró que “esta discusión siempre iba a ser peliaguda, desde que hubo un grupo que no se sumó al acuerdo en noviembre de 2019, pero más encima se da un momento bien complejo, donde el caso de Rojas Vade a estas alturas se ha convertido en una crisis estructural y profunda“.

Hay una doble crisis hoy en la Convención. Una crisis política, de gobernabilidad, y una crisis simbólica. Y es importante entender la discusión de los 2/3 desde ese ámbito“, opinó, señalando que simbólico no era lo mismo que irrelevante. “Hay una pelea de identidad, de un grupo que se ubica en una posición antagónica al acuerdo de 2019“, sostuvo.

Yo creo que esta va a ser una prueba de fuego para la Convención, porque para la mayoría de la gente lo que está marcando el debate es el caso Rojas Vade y esta discusión se inserta en medio de ese debate“, señaló, porque es “innegable que eso es lo que está marcando la discusión y el capital simbólico de la Convención es el que está en juego“.

En esa misma línea, indicó que “la representación simbólica en el caso de la Convención era la idea de que las víctimas y encarnaban en su cuerpo la situación de víctima, llegaban al poder. Por eso el golpe que recibe el convencional Rojas termina afectando a la Convención en su conjunto porque le pega en su caudal simbólico“.

Sobre el cuarto retiro

Titelman también se refirió al proyecto de cuarto de retiro, asegurando que “las condiciones del primer y cuarto retiro son muy distintas” y, por lo tanto, “la verdad es que el único argumento que han planteado la mayoría de los parlamentarios es que hay un apoyo mayoritario por hacer este cuarto retiro, un apoyo en las encuestas“.