Entrevistas

Bárbara Sepúlveda: ‘El presidente parece más preocupado de pasear por Europa que de la política en su país’

Imagen principal

En un día importante para la Convención Constitucional, la convencional Bárbara Sepúlveda se refirió en ‘Doble Opuesto‘ a las votaciones de hoy, lo que se viene y los polémicos dichos del presidente Sebastián Piñera que encendieron las redes sociales.

Sobre la jornada de hoy, Sepúlveda indicó que “hoy día ha sido un gran día. Se aprobaron todos los reglamentos en general y solo queda la presentación de las indicaciones para votar en particular cada uno de los artículos. Y con eso ya estaríamos totalmente dispuestos a conversar cada uno de los temas constitucionales que se van a tratar en las distintas comisiones

Sobre la polémica rodeando los 2/3, la convencional explicó que la votación de hoy fue “un acuerdo que se llegó con todos los sectores. El pleno aprobó la semana pasada una propuesta de la mesa, donde están todos los grupos políticos, para decidir en el pleno cuales son las normas de los reglamentos que se deberían votar por 2/3“.

Lo que hicimos fue votar sobre la propuesta que hizo la derecha y lo que se definió fue que para poder votar estos reglamentos en particular, no hay ninguna norma que requiera 2/3. Incluso la norma que dice que para votarse las normas constitucionales se necesitan 2/3“, indagó. Añadió que aunque suene enrededado, “es un paso necesario“.

Según lo que explica Sepúlveda, esto querría decir que los 2/3 no están cerrados, pero tampoco se plantea otro quórum inmediatamente, solo se abre la posibilidad. Desde Chile Digno, señaló que “no estamos de acuerdo con el quórum de 2/3. Es supraquórum que puede generar una obstaculazión del proceso que finalmente se traduce en un costo de lo que espera la ciudadanía. Por eso vamos a proponer un quórum inferior“.

Al ser consultada por el escenario de perder en esa votación, la abogada dijo que esos “son los gajes del proceso democrática. Estamos dispuestas a presentar esta posibilidad y generar la mayor adhesión posible y si perdemos, bueno, es un espacio de deliberación política. Pero por lo menos ya se reconoce que la Convención puede determinar su quórum“.

Sobre los dichos de Sebastián Piñera

Sobre los dichos del presidente Piñera, Sepúlveda declaró que “se pone a sí mismo en evidencia de que no tiene idea de lo que se está discutiendo en la Convención Constitucional. Parece que está más preocupado paseando por Europa, en vez de preocuparse de la política actual de su país. Claramente esa decisión no se ha tomado, ni siquiera se ha comenzado a discutir“.

Así, según ella, “la aseveración que hace da cuenta de que está completamente desconectado de la realidad chilena”. En el caso de las personas que difunden dichos como los del presidente y  “efectivamente conocen lo que está pasando en la constituyente, ahí solamente hay una falta a la verdad“.