Entrevistas

Eugenio Tironi sobre cuarto retiro: “Debería prohibirse que se resuelvan estos temas antes de elecciones”

Imagen principal

El sociólogo y columnista Eugenio Tironi, conversó con Radio Infinita en ‘Quién lo Diría’ para analizar la actualidad política de cara a las elecciones presidenciales, y lo que marca esta semana en relación con el cuarto retiro de fondos específicamente.

Respecto de cómo ve él a la sociedad chilena, Tironi detalló que: “Estamos en un proceso de sicoanálisis, rememorando incluso algunos fundamentos y cosas que estaban olvidadas (…) debemos saber que pasará un buen tiempo antes de encontrar una normalidad“, comentó.

En la misma línea, analizó que: “La sociedad chilena hoy en día espera una oferta más estructural y compleja (…) yo veo ahí más el problema para Chile, más que el gallito del cuarto retiro“.
En relación el cuarto retiro de fondos, el sociólogo fue claro. Para los parlamentarios que se presentan en noviembre, el votar en contra del cuarto retiro es su muerte (…) tenemos un problema institucional ahí. Debería prohibirse que se resuelvan estos temas antes de elecciones“, sostuvo.
 
En torno a las elecciones presidenciales, Tironi explicó que Gabriel Boric “tiene un problema, de cómo mantiene unida a su coalición. Eso lo obliga a diferentes volteretas arriesgadas. Sichel ha ido perdiendo energía con su discurso y su planteamiento“, estimó.
 
En la otra vereda, Tironi cree que: Sichel saldrá victorioso de este gallito. Quizás no de manera total, pero al menos parcial (…) el problema que veo es su falta de novedad“, indicó.
 
Sobre el caso de Rodrigo Rojas Vade, Eugenio Tironi fue contundente. “Esto es más que una manzana podrida, es una manera peligrosa de encarar el protagonismo en la vida pública“, detalló.
 
Finalmente, sobre la Convención y el caso de Rojas Vade este analizó que: “La mesa ha sido tibia, o fue tibia inicialmente (…) la comisión de reglamento se tendrá que hacer cargo de este fenómeno, que no estaba presente“, cerró.