Entrevistas

Ernesto Lejderman: “No le tengo rencor a nadie, pero pido a la justicia que condene estos casos de violaciones a los DD.HH”

Imagen principal
Ernesto Lejderman es hijo de Bernardo Mario Lejderman Konujowska y María del Rosario Ávalos Castañeda, ambos asesinados en dictadura cuando él tenía sólo 10 años. Su historia ha sido abordada en varias ocasiones, y fue una de las claves en el caso de Juan Emilio Cheyre.
Lejderman, radicado en Argentina, se refirió a la falta de justicia en derechos humanos en nuestro país, y afirmó que: “El ejercito tuvo y tiene mucho poder, eso lo pactó Pinochet a la vuelta de la democracia (…) por su alto poder político y militar, siempre han tratado de evitar los tribunales de justicia“, sostuvo.
 
Consultado por Juan Emilio Cheyre y los militares que participaron en torturas durante la dictadura militar, Lejderman afirmó que: “No le tengo rencor a nadie, pero pido a la justicia que condene estos casos (…) siempre lo dije: le creo más a las víctimas que a los militares“, indicó.
 
Finalmente, Ernesto Lejderman se refirió a su infancia y la constante presencia de militares. “La orden de los militares fue que nadie se enterara en qué lugar yo estaba“, cerró.