Entrevistas

Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central sobre IFE y retiros: “Son medidas adictivas”

Imagen principal
Rodrigo Vergara, expresidente del Banco Central conversó con ‘Quién Lo Diría’ de Radio Infinita, y analizó el momento que vive la economía por un “boom de crecimiento” que para él podría generar “un daño hacia adelante”.
Respecto del crecimiento actual en nuestro país, Vergara destacó que: “Hay señales abrumadoras de que la economía está en un boom muy fuerte. Esta es una economía con un dinamismo que está por sobre su capacidad. En algún momento debemos volver a la realidad“, indicó.
En la misma línea, el economista afirmó que el crecimiento “genera un daño hacia adelante” y agregó que “cuando se presente el presupuesto, este debe venir con una revisión importante del gasto público. tendremos ahí un frenazo en la economía“.
 
Sobre un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, el investigador del CEP analizó que este ya no tiene mucho sentido en estas circunstancias“. Además, añadió que los efectos que se están viendo por los retiros y el IFE ya se están viendo, y “son la presión sobre precios, aumento de inflación y aumento en las tasas de interés“.
Rodrigo Vergara igualmente fue contundente sobre los retiros de fondos y el IFE.
“Son medidas adictivas. Es mucho más fácil ponerlas que sacarlas. Nadie duda de que era muy fundamental apoyar a las familias y las Pymes”. 
En relación con los riesgos que presenta el crecimiento actual, Vergara explicó que el riesgo del mediano plazo de esta situación es que esto es básicamente consumo, y hay muy poca inversión“. También, argumentó que: “Eso genera un problema en la capacidad de crecimiento
 
Finalmente, el expresidente del Banco Central se mostró esperanzado con respecto a la discusión presupuestaria para el próximo año. “Esperamos que el presupuesto que se va a discutir en estos meses sea austero. Es importante que las transferencias que se está entregando, se terminen el próximo año