Entrevistas

Marisol Peña: “No puedo creer que haya un convencional que no entienda lo que significa una República”

Imagen principal

Marisol Peña, abogada y expresidenta del Tribunal Constitucional, abordó en ‘Qué hay de Nuevo’ lo que ocurre hoy en día al interior de la Convención.

Las sanciones que busca imponer la Convención hacia el negacionismo de violaciones a los DD.HH durante la dictadura y otras épocas de nuestro país, sin duda ha sido de los temas más controversiales en las últimas semanas.  Respecto de esto, Peña fue clara. “Esto hay que plantearlo como una forma que es abiertamente contraria al derecho internacional de los DD.HH“.

Sobre la Convención en general, la abogada comentó que: “Hay una verdadera catarsis social. Ha sido elegida, premeditadamente, como un espacio en el cual los resentimientos, e incluso ánimos de venganza, pueden hacerse presentes“.

En relación con la polémica por buscar eliminar el concepto de ‘República’ en el órgano redactor, la expresidenta del TC fue tajante en su postura.

“No puedo creer que haya un solo convencional que no entienda lo que significa teóricamente una República”.

Finalmente, Marisol Peña analizó en la misma línea que:  “Uno de los límites que tiene la Convención es la forma republicana, junto con la forma democrática. No puede faltar en la Constitución la forma republicana de gobierno“, cerró.