Entrevistas

Dr. Cristian Palma afirmó que vasectomías han crecido: “Ha habido un aumento muy importante, pero aún falta para acercarnos a los países desarrollados”

Imagen principal

Las vasectomías son un método anticonceptivo definitivo que ha ido ganando popularidad. El doctor Cristian Palma, andrólogo de la Clínica Las Condes, estuvo en ‘Déjate Caer’ para conversar en detalle sobre este procedimiento y su aumento en Chile.

El proceso consta de una intervención en la que se corta el conducto deferente, interrumpiendo la llegada de los espermatozoides a la prostata y, por lo tanto, impidiendo la concepción. El doctor Palma hace énfasis en que es un método anticonceptivo definitivo y no debe ser tomado a la ligera. 

A pesar de su popularidad, las vasectomías tienen numerosos mitos a su alrededor. El médico profundizó en los más comunes, desmintiéndolos:

  1. Produce problemas en la erección: “No, no produce ningún tema desde el punto de vista sexual, ni del deseo, ni de las erecciones“, aclaró.
  2. Cambios en la eyaculación: “No cambia, el hombre sigue eyaculando exactamente lo mismo“, sostuvo.
  3. Aumento de riesgos de cáncer: No existe ese incremento, sin embargo, sí hace hincapié en otro tipo de enfermedades.”Que alguien se haga la vasectomía no quiere decir que no tenga riesgos de enfermedades de transmisión sexual. Hay que cuidarse de este tipo de enfermedades“, señaló.

¿Qué pasa en caso de arrepentimiento?

Si bien el doctor Palma enfatiza la importancia de entender la vasectomía como algo definitivo, reconoce que sí existe la posibilidad de arrepentimiento y, también, de que hay opciones para intentar revertir.

Si un paciente se arrepiente, antes de los 10 años la posibilidad de reversión de la cirugía es del 90%. A los 20 años, es un 30%. Ojo que reversión significa espermatozoides en el eyaculado, no significa un niño en la casa. Ahí ya entramos en la fertilidad que tiene esa pareja“, afirmó.

Esta reversión es una cirugía “más grande” que la vasectomía en sí misma, sin embargo, “dentro de lo que hacemos los urólogos, está dentro de las cirugías pequeñas“, contó el médico. “Es una microcirugía. Tenemos que entrar con un microscopio a reunir lo que se cortó. No es una cirugía de 20 minutos, dura 1 hora y media y el paciente tiene que pasar una noche en la clínica en observación“, relató.

Aumento en el procedimiento

Recientemente, la vasectomía ha ido ganando popularidad y parece escucharse más como una opción factible para la anticoncepción. El profesional lo confirma, diciendo que “ha habido un aumento muy importante de vasectomías“. Incluso, es algo que dice haber observado en su lugar de trabajo.

En la Clínica Las Condes el 2011 se realizaban unas 50 vasectomías al año, hoy en 2021 se realizan alrededor de 700“, ejemplificó, aunque señaló que “aún falta para acercarnos a los países desarrollados“.

Actualmente, es posible acceder al procedimiento a través de Fonasa o Isapre, dependiendo de la cobertura de cada una. El doctor Palma señala la importancia de que los pacientes puedan acceder a la información y sepan que la opción existe y puede ser accesible. Asegura, además, que esta cirugía es segura y “los riesgos en general son mínimos“.