Entrevistas

Dr. Miguel Allende: “Si levantamos medidas, ‘Delta’ tendrá más oportunidades de propagarse”

Imagen principal
El Dr. Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas CoV2 y director del Centro de Regulación del Genoma analizó la presencia de la variante ‘Delta’ en Chile y la situación actual de la pandemia.
Sobre el control de ingreso en los aeropuertos de nuestro país, el doctor se mostró en contra de usar test de antígenos. “El test de antígenos reporta a las personas positivas de otra manera, pero no es tan efectivo como el PCR. Yo me preocuparía si se usa el test de antígenos“.
 
Respecto de la propagación de la variante ‘Delta’ en Chile, Allende fue enfático en que esta aumentará su presencia. “La variante ‘Delta’ va empezar a subir su porcentaje con respecto de otras variantes. Mientras mantengamos los casos bajos, ‘Delta’ tiene menos oportunidad de competir, y será más lenta su expansión“.
 
Asimismo, el especialista detalló que la variante detectada en la India, será la principal.  “La variante ‘Delta’ va a terminar predominando“. Además, aconsejó que lo mejor es no levantar las medidas de cuidado, para evitar una rápida expansión de la cepa.
Si levantamos medidas, ‘Delta’ tendrá más oportunidades de propagarse. Tenemos una oportunidad de oro, con muy pocos casos. No debemos bajar la guardia“, sostuvo.
Finalmente, el Dr. Miguel Allende analizó que: “Quizás nos estamos relajando demasiado. El número ‘R’, que es la tasa de infección por persona, no está tan bajo como hace unas semanas, y se está acercando a 1, que es una situación de crecimiento“, cerró.