Entrevistas

Subsecretario Galli sobre resistencia en Temucuicui: “Asumo que está asociada a la protección del narcotráfico”

Imagen principal
El subsecretario Galli analizó el clima político que se vive tras la aprobación en general del proyecto que permite un indulto a los presos del estallido social.
Respecto del proyecto como tal, Galli fue tajante. “Tengo la convicción que es una mala ley“. Además, anticipó que “como gobierno debemos convencer a una mayoría de senadores de que es un mal proyecto y que no se debe aprobar“, sostuvo.
 
En relación a la estrategia que busca el gobierno, el subsecretario del Interior detalló que: “Siempre está el veto del presidente, pero esperamos no llegar a eso. Le estamos haciendo un daño a la institucionalidad cuando los parlamentarios piensan que pueden inmiscuirse en las facultades de los tribunales“, indicó.
 
Sobre qué debe ocurrir en materia legal con aquellos que resultaron presos tras el estallido social, Galli argumentó que: “Se debe investigar y resolver judicialmente sobre quiénes fueron los responsables de los daños. Muchas agrupaciones de DD.HH pedían que existiera o no ley de amnistía, se investigara a los responsables“.
 
En otra línea, consultado por el caso de la PDI y la querella impuesta por el CDE  hacia su ex director, Galli cree que “del fraude contra Carabineros si sacamos lecciones. Parte del proceso de modernización, también afecta al resto de las policías. El proyecto que queremos despachar, apunta justamente a la probidad y transparencia“, recalcó.
 
Finalmente, sobre la situación en la Macrozona Sur y dificultades de ingreso a Temucuicui el subsecretario Galli fue claro. “Asumo que esta resistencia está asociada a la protección del narcotráfico”, cerró.