Entrevistas

Javier Couso: “Es evidente que la constitución del 80 está en una crisis terminal”

Imagen principal

Javier Couso, aclamado abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, se refirió a la acusación contra el ministro Raúl Figueroa.

El especialista, analizó que: “En los últimos 31 años desde el fin de la dictadura, en los últimos 5 añis se han concentrado gran parte de las acusaciones constitucionales. Esto es una mutación constitucional“.

Además, recalcó que las acusaciones han perdido la importancia que tenían previamente: “Antes esto servía como una herramienta de fiscalización constitucional. Esta mutación arriesga transformar una legítima discrepancia con el trabajo del ministro con la idea de que ha violado la constitucion y las leyes“.

Couso señaló además que: “Acusar es el último recurso contra un ministro que viola groseramente las leyes. Lo que se está viendo es muy propio de un sistema parlamentario“, indicó.

Finalmente, Javier Couso detalló que “Es bastante evidente que la constitución del 80′ está en una crisis terminal. No sólo fue repudiada por el 80% de los votantes en octubre pasado, sino que antes de ese plebiscito ya teníamos una constitución disfuncional“, cerró.