Entrevistas

Dra. Claudia Cortés: “Hemos cometido los mismos errores de Europa”

Imagen principal
La Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, analizó en conversación con ‘Qué Hay de Nuevo’ el panorama sanitario actual de nuestro país.
Respecto de los últimos datos, la doctora fue clara al decir que “Sabemos que son cifras buenas, pero también sabemos que son cifras transitorias (…) si hay una nueva ola de contagios, nos pillará vacunados“, sostuvo. Asimismo, valoró que: “En Chile tenemos un plan de vacunación que es un lujo a nivel mundial. Podemos criticar muchas cosas en torno al manejo de la pandemia, pero la parte de la vacunación ha sido fantástica“.
 
Igualmente, sobre la vacunación recalcó que: “Si bien estamos mejor vacunados, sí tenemos la posibilidad de contagiarnos y contagiar a otros (…) hemos seguido los mismos pasos de Europa y hemos cometido los mismos errores“.
La latente preocupación por la variante ‘Delta’
La variante ‘Delta’ continúa siendo un factor principal de preocupación en Chile, y de hecho, se anunció que hay 128 casos detectados con esta cepa. Del total de contagios con la mutación del coronavirus, se informó que un 23% de los 128 casos corresponden a transmisión comunitaria
En ese sentido, la doctora Cortés afirmó que “la variante ‘Delta’ sabemos que es mucho más contagiosa y también más grave y más rápida. Está afectando a quienes no están vacunados“. Consultada además por una eventual mutación positiva del virus, Cortés dijo que : En general los virus no mutan para mejor. Lo mejor para el virus es ser lo más contagioso posible (…) las variables menos transmisibles desaparecen“.
En relación a la estrategia a seguir para evitar más llegadas de casos con la variante ‘Delta’, la especialista recomendó tener una “frontera hermética”, y además agregó que “es muy importante que se complete a nivel regional la vacunación”.
Finalmente, la Dra. Claudia Cortés llamó a seguir vacunándose, cuidándose y no seguir los mismos errores que otros países-“Las vacunas son la intervención de salud que más vidas han salvado en la historia a nivel mundial”, cerró.