Entrevistas

Jaime Bassa: “Hay un sector muy minoritario, pero vociferante, que quiere que el proceso constituyente fracase”

Imagen principal
Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constituyente, analizó el panorama interno que vive el órgano redactor de una nueva carta magna.
Respecto del financiamiento de la Convención y la polémica por las asignaciones, Bassa valoró el cambio que se realizará en ese sentido.  “Uno de los aspectos que más hemos perdido de vista, es que la discusión por el financiamiento de la actividad constituyente, permitirá abandonar el modelo presupuestario de la SEGPRES, que está marcado por la lógica de licitaciones a través de empresas privadas. En este nuevo modelo, cada constituyente se hace cargo de su presupuesto y se hace cargo de su ejecución”, sostuvo el constituyente.
 
Sobre las últimas declaraciones por parte de varios constituyentes (especialmente de Vamos por Chile) Bassa fue claro. 
 “En el país hay un sector muy minoritario, pero vociferante, que quiere que el proceso fracase (…) hay muchas declaraciones de constituyentes que son completamente falsas, y que buscan confundir a la ciudadanía”
El vicepresidente de la Convención, además valoró las buenas relaciones y disposición que se ha visto el último tiempo con el gobierno. “Hay un vínculo de comunicación política entre la constituyente y el gobierno, a través del ministro Ossa, que ha ido mejorando el último tiempo, y la coordinación ha ido mejorando también“.
 

Cambio en la Secretaría Ejecutiva

Tras la polémica salida de Catalina Parot, tras poco más de un mes en el cargo, ahora asoman varias figuras dentro del mundo político y técnico.

En ese sentido, el abogado constitucionalista detalló que: “Debe ser alguien con un perfil técnico, con experiencia en gestión de grupos y espacios. Es importante que sea alguien con un bajo perfil político“, indicó.
Finalmente, Jaime Bassa se refirió al perfil de quién debe asumir en la Secretaría Ejecutiva. “Sólo hemos conversado del tipo de perfil que debiera tener este cargo, para evitar el cambio tan marcado entre Encina y Parot. No hemos discutido tanto en torno al nombre“, cerró.