Entrevistas

Ricardo Abuauad y la idea de una “ciudad en 15 minutos”: “Es indispensable que una constitución pueda hablar de la ciudad”

Imagen principal

Ricardo Abuauad, decano del campus creativo de la UNAB, analizó en ‘Déjate Caer’ el panorama de nuestras ciudades con miras a un cambio que permita hacerlas más efectivas para todos los actores que circulan en ella.

El arquitecto, quien publicó una interesante columna sobre las ciudades eficientes, comentó que: “Hay sectores de nuestras ciudades que ya son ciudades de los 15 minutos, el asunto es que eso no es parejo para todos, no hay una cancha nivelada“, indicó.

Además, añadió que: “Para tener una ciudad inteligente o de los 15 – 20 minutos, se deben tener sistemas de movilidad eficientes que permitan a todos y todas llegar desde los diferentes puntos. La ciudad debe nivelar la cancha“, sostuvo.

Consultado sobre cómo él ve la disposición del Estado para hacer de las ciudades un lugar más amigable para sus habitantes, Abuauad afirmó que: “Hay un pensamiento reflexivo en la ciudad en varios entes del gobierno, a distintas escalas, que también se hace desde diferentes aristas“, señaló.

Finalmente, Ricardo Abuauad fue claro en torno a lo que debe ocurrir con las ciudades y la nueva constitución. “Es indispensable que una constitución pueda hablar de ciudad. No sólo en un listado de derechos con respecto de esta, sino que preocuparse por los mecanismos que permitan materializar la ciudad eficiente“, sentenció.