Entrevistas

José Francisco García: “Tenemos un proceso constituyente bien diseñado y con una legitimidad tremenda”

Imagen principal
José Francisco García y Sergio Verdugo conversaron en Infinita en ‘Quién Lo Diría’ sobre la importancia del reglamento de la Convención y su funcionamiento.
En ese sentido, Sergio Verdugo, del Centro de Justicia de la UDD comentó que : “Las reglas actuales no son autosuficientes. Necesitamos el reglamento para hacer operativa la Convención de un modo que sea predecible, y de un modo que genere confianzas, y no incertidumbres“, indicó.
Sobre lo mismo, José Francisco García señaló que: “La constitución y las leyes que la van a implementar, deben mirar a los próximos 30 años (…) los acuerdos hoy dan garantía de legitimidad y transversalidad hacia 30 años”, sostuvo.
Respecto del reglamento, Verdugo además señaló que “el reglamento podría identificar criterios distintos. Nuestro llamado es a que se utilice el criterio de consenso suficiente, al menos en comisiones temáticas, para así lograr acuerdos que lleguen al pleno“, agregó.
 
Asimismo, sobre los desafíos que enfrentará la Convención añadió que:  “La historia constitucional es una historia trágica, es de ganadores contra perdedores. Pasó en todas las anteriores”.
Finalmente, sobre la misma tecla, ‘Cheche’ García fue claro respecto de los importantes desafíos de órgano.
Tenemos la oportunidad de romper con el ciclo trágico de las constituciones históricamente. Tenemos un proceso que está bien diseñado y tiene una legitimidad tremenda para ser inclusivo, democrático y participativo“.