Entrevistas

Jacqueline Van Rysselberghe: “El relato de Lavín era bueno, pero quizás el relator no era el mejor”

Imagen principal
Jacqueline Van Rysselberghe, senadora y ex presidenta de la UDI se refirió a la derrota de Joaquín Lavín en las primarias del 18 de julio.
Sin duda el sorpresivo triunfo de Sebastián Sichel en las primarias de ‘Chile Vamos’ melló profundamente en la UDI, que confiada en que Joaquín Lavín ganaría la elección, se llevó una enorme decepción.
Respecto de esto, uno de los nombres que salió muchísimo a la superficie fue el de Evelyn Matthei, que fue descartada por el mismo partido para la carrera hacia La Moneda. Consultada sobre esto, Van Rysselberghe fue clara. “Cuando pensé que Evelyn fuese candidata, pensaba en que fueran ambos, porque ella le ponía competitividad a la primaria. No era uno o el otro”, sostuvo.
 
Sobre la votación en la comuna de Las Condes, donde Joaquín Lavín no obtuvo los votos que esperaban, la senadora comentó que:  “Veo la votación de Las Condes, donde Boric sacó una votación altísima, y no tengo ninguna duda de que hay mucha gente que voto por él, para sacar del camino a Jadue”. Asimismo añadió que: “Es bien curioso que haya ganado Sichel en Las Condes. Creo que a Lavín lo veían como un buen hacedor de cosas, como un buen alcalde, pero no lo vislumbraban como alguien capaz de poner orden en La Araucanía por ejemplo”, indicó.
 
En relación con la actual crisis de los partidos políticos, la ex timonel de la UDI explicó que: “Creo que la gente no vota hoy por partidos políticos, pero no creo que sea tan cierto que la gente vota sólo porque sean independientes (…) la UDI le tiene cariño a Lavín, pero él no los convenció para movilizarse”, argumentó.
En la misma línea, Van Rysselberghe afirmó que: “La UDI no se movilizó. No hubo capacidad de movilizar a los electores. La campaña de Lavín fue bastante desordenada y no hubo capacidad de encantar a los votantes de derecha”. Igualmente, fue dura con la forma de entregar el discurso por parte de Lavín.
“Su discurso de integración social apuntaba a la clase media, y era un buen relato, pero quizás el relator no era el mejor”
Desde la autocrítica, Jacqueline Van Rysselberghe apuntó a que: “Tenemos un problema grave, yo lo dije ayer en la comisión política. Si no éramos capaces de hacer un buen diagnóstico, el problema aún mayor. La verdad es que la UDI perdió, y nos fue mal”, estimó.
Finalmente, la senadora y ex presidenta de la UDI aclaró que “Lo de Lavín no era tan sorpresivo. Se empezó a olfatear unas dos semanas antes de la elección. Yo pensé que iba a ser un poco más peleado, pero se olfateaba que la cuestión no venía muy bien“. Además,  agregó que “Sichel decía lo que pensaba, y parte de los problemas de Joaquín, es que la gente creía que él no estaba diciendo lo que pensaba. La gente castigó eso”, sentenció.