Entrevistas

Mauricio Morales, experto electoral: “Que la ex Nueva Mayoría haga una primaria sería un absurdo total”

Las primarias presidenciales 2021 estuvieron marcadas de sorpresas, pero ninguna fue más grande que el golpe que recibió la política tradicional. Daniel Jadue y Joaquín Lavín se quedaron en el camino; Gabriel Boric y Sebastián Sichel representarán a sus respectivos pactos en la carrera por La Moneda. Este período de campaña sin duda alguna benefició a aquellos que participaron de la primaria, mientras que crecen las dudas sobre qué hará la Unidad Constituyente (ex Concertación) de cara a las presidenciales. En ese sentido, el experto electoral Mauricio Morales asegura que la candidatura de Yasna Provoste todavía no está descartada:
“El hecho de que hayan ganado los moderados no cancela automáticamente las opciones de Provoste. En lo que sí estaría de acuerdo, es que hacer una primaria (de la Unidad Constituyente) en estas condiciones es un absurdo total”, aseguró en entrevista con Quién Lo Diría en Infinita.
De todos modos, es innegable que participar de primarias legales es un beneficio para Boric y Sichel. De hecho, según Morales, el candidato del Frente Amplio cuenta con la historia de su lado:
“Lo que uno puede desprender de la historia reciente del país, es que el 2013 y el 2017 el Presidente de la República participó y ganó la primaria perteneciendo al pacto más votado”.
 
Te dejamos con el comentario completo de Mauricio Morales junto al ex subsecretario Rodrigo Ubilla en Quién Lo Diría.