Entrevistas

Claudio Orrego tras asumir como gobernador: “El centralismo tecnocrático ya se agotó”

Imagen principal
Claudio Orrego conversó con ‘Quién Lo Diría’ tras asumir como gobernador regional de la Región Metropolitana, donde aprovechó de abordar los desafíos que tendrá en materia de descentralización. 
Respecto del nuevo cargo que asume Orrego, este señaló que: “Independiente de las leyes pendientes y del rediseño de este cargo, es necesario que el gobierno de pasos en el corto plazo, que pueda facilitar el trabajo, para así beneficiar a la ciudadanía”, indicó.
En relación con las exigencias y alcances del cargo de gobernador regional, el ex intendente analizó que: “Vamos a tener mejoras parciales ahora, pero el re diseño de la institución se hará en el marco de la nueva constitución (…) se verá de a poco el dinamismo de una autoridad que le responde a la gente y no al presidente”, sostuvo.
Sobre el desafío que significa hoy por hoy la descentralización, Orrego fue claro. “Soy un optimista, consciente de las dificultades y de las limitaciones, pero creo que las expectativas son grandes. Si un nuevo actor lo hace bien, puede contribuir a la descentralización del país“. Asimismo añadió que: El centralismo tecnocrático que hemos tenido ya se agotó y si queremos dar un salto en materia de equidad y desarrollo, debemos darle fuerza, espacio y libertad a las regiones“, explicó.
 
Finalmente, Claudio Orrego comentó el gran desafío que tienen los gobernadores sobre la confianza institucional. “Hay un gran desencanto con las instituciones, además de una suerte de rechazo a quienes hemos tenido mayor tiempo en la política. La gente siente que todos los que han estado en política son personas conformistas con el status quo“, sentenció.