Entrevistas

Juan Pablo Hermosilla: “No podemos tener a la Convención Constitucional dedicada a opinar sobre la contingencia”

Imagen principal
Juan Pablo Hermosilla y César Barros abordaron el momento que se vive en Chile en medio del arranque de la Convención Constituyente el pasado 4 de julio.
Ambos analistas en ese sentido comentaron qué es lo que han podido ver en los primeros días de trabajo del órgano redactor. César Barros por su parte estimó que: “El ánimo es pasarle el arado a la derecha (…) es una pena que en vez de dedicarse a hacer una constitución para todos, partan con una cosa tan divisiva como con la que partieron”.
Asimismo, Juan Pablo Hermosilla analizó que hoy por hoy: “Es fácil caer en la tentación de imaginar que se está construyendo un programa de izquierda en la Convención, y eso no es cierto (…) es importantísimo que nos centremos en que este es un país en que cabemos todos”.
 
Respecto de cómo se ha dado el trabajo durante la primera semana, Hermosilla además añadió que: “No podemos tener a la Convención Constitucional dedicada a opinar sobre la contingencia. Es importante que se enfoquen en construir un nuevo pacto social”. Igualmente , el abogado agregó que: “Creo que salir de la trinchera es importante, para decir ‘este país es de todos nosotros’ (…) un consejo para mis amigos de la izquierda: la soberbia es una pésima consejera”.
 
En la misma línea, el economista César Barros aconsejó a la derecha diciéndoles que: “No se atrincheren. Que vayan a donde los mismos sectores de derecha se han dado cuenta de los problemas que hay”.
Sobre esa misma idea, Barros enfatizó en que: “La amistad cívica es el gran remedio. Le diría a la derecha que no se atrincheren y que promuevan esta amistad cívica. Deben entender al otro lado también”.
Finalmente, Juan Pablo Hermosilla sentenció diciendo que: “Tanto la izquierda como la derecha tenemos que re enfocarnos. A todos nos pilló el 18O de sorpresa (…) todos tenemos que re adecuarnos a esta necesidad que hay”.