Entrevistas

Ministro Raúl Figueroa: “Me han amenazado que me van a acusar desde que asumí en el cargo”

Imagen principal
El ministro Raúl Figueroa abordó la acusación constitucional en su contra por parte de la oposición, y comentó sobre el estadio de la educación online y presencial en Chile en medio de la pandemia.
Con respecto de la educación en línea, el ministro de Educación fue claro en señalar que es muy difícil el contexto actual. “Todos sabemos que no vamos a llegar a todos los alumnos con conectividad de alta velocidad. Ningún país del mundo lo ha hecho”, indicó.
En la misma tecla, Figueroa comentó sobre el problema que ha suscitado la pandemia para los más vulnerables. “La pandemia afecta a todos pero con más fuerza a los sectores más vulnerables, tanto en el ritmo de aprendizaje como en el desarrollo socio emocional de los jóvenes (…) hay una merma fuerte en los aprendizajes”, sostuvo.
 
Respecto de la acusación constitucional en su contra, el ministro Raúl Figueroa fue tajante.  Me llevan amenazando que me van a acusar desde que asumí en el cargo, hace un año y medio. Yo no voy a paralizar mi acción por amenazas de acusación constitucional“, afirmó.
 
Igualmente, el titular de la cartera de Educación fue autocrítico con respecto a sus actitud en relación al diálogo. “Uno tiene que hacer el máximo esfuerzo por mantener un clima de paz y tranquilidad en un ambiente como el que estamos viviendo. A veces uno puede generar más tensión, cuando quiere bajarla”, dijo.
 
Finalmente, tras la decisión de suspender la prueba del SIMCE para este año, el ministro Figueroa fue contundente sobre las razones de esta suspensión. “Esa decisión no se tomó para conseguir algo a cambio (…) desde el punto de vista técnico, hacerlo iba a ser contraproducente”, sentenció el ministro de Educación, en medio de una semana complicada donde debe enfrentar la acusación constitucional por parte de la oposición.