Entrevistas

Juan Gabriel Valdés: “Un asesinato no es tolerable, pero el presidente de Haití había llevado la situación a un punto insostenible”

Imagen principal

Juan Gabriel Valdés se refirió al asesinato de hoy por la madrugada del presidente Haitiano, Jovenal Moise, donde analizó el contexto en que ocurre.

El ex ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que: “Un asesinato no es tolerable, pero es evidente que el presidente había llevado la situación a un punto que era insostenible (…) se produjo la idea de que el quería mantenerse en el poder”, indicó.

Como parte del contexto en que Moise fue asesinado, la crisis política que vive Haití es uno de los factores determinantes para aclarar las razones que llevaron al magnicidio. En ese sentido comentó que: “El presidente nombró un primer ministro hace dos días atrás, que no era de satisfacción de la oposición”, sostuvo.

En cuanto al ataque como tal, Valdés explicó que: “Un grupo de personas a las 1 de la mañana dijeron que venían de la DEA, burlaron la seguridad por haber tenido trajes muy similares a las de la DEA. Luego de eso, decidieron asesinar al presidente”. Asimismo añadió que:  “Se usaron armas de alto calibre y drones. Se ve una operación muy bien montada, probablemente por mercenarios, probablemente con gente de países vecinos”.

Finalmente, sobre la delicada situación que vive el país caribeño, Juan Gabriel Valdés fue claro sobre el último momento de estabilidad que tuvieron. “Antes del terremoto, Haití venía en un punto de ascenso. Ese fue el último punto en que hubo más tranquilidad”; sentenció.