Entrevistas

Dr. Cristóbal Cuadrado: “Abrir los malls antes que los colegios es dar vuelta las prioridades sociales”

Imagen principal
El Dr. Cristóbal Cuadrado se refirió al momento que se vive en Chile debido a la pandemia y lamentó algunas decisiones tomadas durante la pandemia. Sobre la situación actual de nuestro país debido al coronavirus, Cuadrado fue tajante. “La situación actual es catastrófica en la red asistencial, especialmente en jóvenes (…) en este escenario llevamos muchas semanas con un alza sostenida. Esta cuarentena llega muy tarde, cuando ya hay un brote epidémico totalmente fuera de control, donde tenemos una saturación extrema del sistema hospitalario”.
El académico del departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile también tuvo palabras para evaluar las cuarentenas.
Es evidente que un medicamento que funciona, si alguien no se lo toma no hará efecto. Con las cuarentenas pasa lo mismo (…) sabemos que las cuarentenas sí son efectivas, pero no rinden los frutos adecuados“, sostuvo.
Sobre las decisiones tomadas en la pandemia por la movilidad, el doctor Cuadrado fue claro. “Haber abierto los malls y la actividad productiva en el país antes que los colegios, es evidentemente dar vuelta cuáles son las prioridades desde el punto de vista social“, indicó.
 
Asimismo, el especialista en salud pública añadió que: “Más que la discusión de tener o no una cuarentena, es importante ver medidas efectivas que hagan cortocircuitos a los contagios“, señaló.
 
Finalmente, consultado por la importancia que tiene la fiscalización de la movilidad, Cuadrado lamentó que no se estén poniendo esfuerzos mayores en la materia. Cristóbal Cuadrado, por lo mismo fue contundente. “La fiscalización sin duda ha sido muy laxa (…) hay que fiscalizar los lugares a los que la gente va, donde podría aglomerarse“, sentenció.