Entrevistas

Fernando Atria y propuesta de cambiar reglas en la convención: “Están en su derecho de plantear posiciones”

Imagen principal
Fernando Atria, abogado constitucionalista y constituyente electo por el distrito 10 se refirió a la polémica declaración de 34 constituyentes donde plantean saltarse algunas reglas del acuerdo del 15 de noviembre. Atria, en ese sentido comentó que: “Están en su derecho de plantear sus posiciones. Nadie está en situación de excluir cuestiones de antemano. El resto lo va a decidir la convención de acuerdo a sus reglas“, sostuvo.
 
Sobre el carácter re fundacional que algunos grupos buscan que tenga la convención, el abogado fue claro. “La convención no puede decidir que Chile comienza con ella (…) no puede ser que se piense que antes de esta constitución había un pre-Chile“, indicó.
Asimismo, el constituyente electo comentó que no se cierra a la posibilidad del cambio de ciertas reglas, pero sólo de las que se establezcan en la convención y no las previas. “Dentro de esas reglas habrán propuestas para cambiar ciertas reglas (…) las reglas del juego es una descripción demasiado genérica. Es oportuno discutir ciertas reglas igualmente”
Finalmente, sobre la política y acuerdo de los dos tercios para la toma de decisiones en la convención, Fernando Atria fue contundente. “Es una regla que no permite a nadie bloquear unilateralmente (…) ya no existe la preocupación que ni la derecha ni nadie pueda bloquear propuestas“, sentenció.

Último programa