Entrevistas

Agustín Squella: “Si postulamos a la convención fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas”

Imagen principal
Agustín Squella, convencional constituyente electo por el distrito 7 conversó con Infinita en “Quién Lo Diría”, donde se refirió a los desafíos de cara a la convención. El Premio Nacional de Humanidades hizo comentarios sobre la polémica declaración realizada por un grupo de constituyentes, que busca “garantías democráticas” que buscan saltarse incluso algunas reglas zanjadas en el acuerdo del 15 de noviembre. Lo que vimos ayer fue algo inesperado. Me preocupa un poco el contenido y el tenor de esa declaración, pero hay que tomarla con calma“, declaró Squella.
 
En la misma línea, el académico planteó que: “Cualquiera puede ejercer el derecho de petición en Chile. Lo que me parece más grave es el número 6 de la declaración. Se le atribuye la plena soberanía a la convención de hacer lo que quiera“, indicó.
 
Asimismo, Squella fue contundente al señalar que el cumplimiento de las reglas es fundamental para la convención. “Si competí como constituyente en el marco de unas reglas, estoy comprometido a respetar esa regla de los acuerdos (…) me preocupan las prácticas de congresistas que están adoptando ciertos grupos. Se empiezan a comportar como bancadas“, lamentó.
Consultado por la actitud que está imperando en la antesala a la convención constitucional, el constituyente por el distrito 7 fue claro al hacer un diagnóstico de lo que sucede. “Está predominando mucho la desmesura y salirse de los márgenes innecesariamente. Si postulamos a la convención, fue en el marco de unas reglas, y hay que respetarlas“, comentó.
Finalmente, Agustín Squella también tuvo palabras para lo que ocurre hoy por hoy en nuestro país debido a los detenidos durante el estallido social. “La situación de las personas detenidas con motivo de las protestas sociales está en manos de los tribunales, que en Chile son independientes. Disponemos de instituciones confiables“, sentenció Squella, una de las figuras más importantes que tendrá la convención.